Lunes, 14 Diciembre 2020 09:55

Jornada Diocesana de Sembradores de Estrellas

Written by
Rate this item
(0 votes)

Desde el año 1976, la Delegación de Misiones de Obras Misionales Pontificias de Madrid, junto con Cristianos sin Fronteras, celebran la jornada de Sembradores de Estrellas. Un día en el que los niños salen a calle para felicitar la Navidad en nombre de los misioneros.

Dada la situación excepcional originada por la pandemia, este año se vivirá de manera diferente, pero con la misma alegría e ilusión.

En Madrid, desde la Delegación Episcopal de Misiones se proponen las siguientes alternativas:

  • Virtual. A través de la página web infanciamisionera.es se podrán sembrar estrellas de manera virtual para que todos puedan felicitar la Navidad en nombre de los misioneros. Cada niño podrá elegir entre 16 modelos de estrellas, de diferentes colores y diseños; a ellas les añadirá el texto que desee, de un máximo de 150 caracteres. El programa generará la estrella y la felicitación para compartirla en redes sociales y además la enviará por correo electrónico (que se ha solicitado al comienzo del procedimiento) para que la pueda difundir entre sus amigos y familiares. Se pueden diseñar tantas estrellas como se quiera.
  • Presencial. La delegación anima a cada parroquia a celebrar Sembradores de Estrellas con una Eucaristía con los niños de catequesis el día que mejor les convenga; para ello, ha diseñado un cartel sin fecha ni hora que se puede descargar aquí. A nivel diocesano, será la parroquia Nuestra Señora de la Paz (Valderribas, 37) quien acoja, el sábado 19 de diciembre, la Jornada Diocesana de Sembradores de Estrellas, con una Eucaristía que dará comienzo a las 10:30 horas (por motivos de aforo, solo se invita a las parroquias y colegios de la Vicaría IV previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Además, cada Vicaría organizará distintas actividades para celebrar esta jornada.

Sembradores de estrellas 2020 800x400 2

Misionando por las calles

La iniciativa Sembradores de Estrellas nació en Madrid de la mano de Xavier Ilundain, SJ, como una forma de salir a las calles para dar las gracias a la gente en nombre de los misioneros tras el Domund y, aprovechando la Navidad, felicitarles también en su nombre. El primer año, hace ya 44, se hicieron 300.000 estrellas y se animó a participar a todos los colegios de la diócesis de Madrid. Los niños salieron a las calles, pegando estrellitas en las solapas de los abrigos de la gente y mostrando la alegría del nacimiento de Jesús.

«Copábamos Madrid, porque pusimos gente en todas las bocas de Metro, para que todo el que pasara se llevara su estrella. También estábamos en las estaciones, en el aeropuerto… en los sitios principales de Madrid. Al final de la mañana empezábamos a reunirlos en algunos sitios para despedirnos y felicitarnos nosotros la Navidad», explica Ilundain.

Fue tal el impacto que años después les recibió, ya muy enfermo, el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. El jesuita recuerda que les dijo: «Chavales, un alcalde no tiene tiempo para pensar nada más que en lo que va a hacer en las dos horas siguientes, y no puede detenerse en las cosas del espíritu, que son las importantes. Vosotros me vais a ayudar».

Al cabo de tres años, en toda España se sembraban estrellas, y así ha continuado desde entonces. Los más pequeños se convierten ellos mismos en misioneros anunciado la buena noticia de la Navidad y llevando la alegría de estos días. En palabras de Ilundain, «es lo contrario a la campaña comercial de Navidad. Es una novedad en las calles el hecho de que la gente regale por regalar».

Sembradores de estrellas 2020 800x400 1

Read 1420 times