La diócesis de Madrid se prepara ya para celebrar, un año más, la tradicional Vigilia de la Inmaculada, en esta ocasión con el lema María, Madre de la Iglesia, únenos en la misión. Será el día 7 de diciembre, a las 21:00 horas, en los tres templos que habitualmente acogen esta celebración: Catedral de la Almudena (Bailén, 10). Presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Basílica de la Merced (Edgar Neville, 23). Presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y coordinada por el instituto secular Stabat Mater. Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Presidida por…
El pasado 10 de octubre el Papa Francisco abría en Roma el camino sinodal que, tras tres años de trabajo, concluirá en octubre de 2023. Un Sínodo que tiene como objetivo la potenciación de la sinodalidad, y que se reúne bajo el título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En el momento actual el sínodo es un proceso de escucha al Pueblo de Dios, diálogo y discernimiento para aclarar la voluntad de Dios para su Pueblo. Con este motivo el Papa Francisco nos invita a toda la Iglesia, así como a los alejados y excluidos, a interrogarnos sobre la Sinodalidad, un tema…
La archidiócesis de Madrid comienza el nuevo curso siguiendo la senda marcada por la carta pastoral del arzobispo, cardenal Carlos Osoro, que este año lleva por título «Dame de beber» y parte del relato evangélico del encuentro de Jesús con la samaritana en el pozo de Jacob. El texto –que ya se puede leer en PDF y esta semana se empezará a distribuir impreso– es una nueva llamada a la misión, que adquiere una dimensión más profunda con la invitación a «sentir las voces de tantas personas que pasan a nuestro lado y nos dicen: “Dame de beber”». Es decir, «regálame el Amor de Cristo»,…
Informe de las respuestas de los grupos a la Carta de D. Carlos Informe de las respuestas de los grupos al núcleo primero: "Cuando entréis en una casa" Informe de las respuestas de los grupos al núcleo segundo: "Entrando en la casa" Informe de las respuestas de los grupos al núcleo tercero: "Llevando la salvación a los de casa"
  Tercer núcleo: “Llevando la salvación a los de la casa” resurrección de la hija de Jairo y la curación de la hemorroisa (cf. Mc 5,21-43). Un pasaje que nos recuerda que, en ese camino que vamos haciendo, nos vamos a encontrar con muchas situaciones trágicas y que aparentemente tienen muy difícil o ninguna solución. Jairo y la mujer que se acerca a Jesús nos pueden servir de ejemplo de lo mejor que podemos hacer en estos momentos, y de la mejor propuesta que les podemos ofrecer a todos aquellos que andan desesperados buscando salvación y un Salvador. Mayo y junio (hasta el 30…
Segundo núcleo: “Estando en la casa…” vocación del apóstol y evangelista san Mateo (cf. Mt 9,9-13). Nuestro salir para recorrer caminos y poder llegar a ciudades y pueblos, tal y como hizo Jesús, es la condición de posibilidad para cruzarnos con gente como Mateo; o sea, personas que precisan de lo único necesario: el encuentro con Jesucristo; un encuentro que les cambia la vida y se la llena de sentido. Marzo y abril (hasta el 30 de abril).  ACCEDER AL FORMULARIO  
Formulario para subir las propuestas correspondientes al apartado "actuamos" del núcleo 1: "Cuando entréis en una casa", teniendo en cuenta lo que han dicho los grupos de trabajo sectoriales que reunió don Carlos al final del confinamiento a fin de analizar la realidad en la que se encuentra Madrid y ofrecer orientaciones a la Iglesia diocesana para afrontar las secuelas del coronavirus. Fecha tope de entrega de las reflexiones: 26 de febrero de 2021 (viernes). ACCEDER AL FORMULARIO
RESUMEN DE APORTACIONES DE LOS GRUPOS  Resumen de las aportaciones de los grupos a la carta de D. Carlos   DOCUMENTOS Descargar carta de D. Carlos presentando el año segundo del PDM Presentación del PDM - año 2 CUADERNO DE TRABAJO AÑO 2 Núcleo 1: Cuando entréis en una casa... Núcleo 2: Estando en la casa... Núcleo 3: Llevando la salvación a los de casa...  NÚCLEOS EN FORMATO COMPRIMIDO Núcleo 1 Núcleo 2 Núcleo 3 DOCUMENTOS CONCLUSIVOS DE LAS COMISIONES QUE REUNIÓN D. CARLOS AL FINAL DEL CONFINAMIENTO Para el apartado quinto de la lectio divina: “actuamos” es preciso tener…
D. Carlos Osoro nos invita a comenzar el segundo año del Plan Diocesano Misionero, con el fin de discernir entre todos, con todos y para todoso, los caminos por donde el Señor nos invita a caminar: "Quiero entrar en tu casa", escuchando la Palabra de Dios con la metodología de la lectio divina.  Descargar carta de D. Carlos Osoro
  Coincidiendo con el inicio del nuevo curso y con la inminente puesta en marcha del Plan Diocesano Misionero (PDM), el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, publica su carta pastoral En la misión: «¿Qué quieres que haga por ti?». En el texto el purpurado señala que «los discípulos de Jesús debemos ser protagonistas y entregar lo más necesario: la fe, la luz, un modo nuevo de entender al ser humano y de apartar de su vida todas las esclavitudes que solamente Jesucristo puede eliminar». El arzobispo incide en que la Iglesia «nunca puede olvidar salir a todas las situaciones en…
Página 1 de 2